top of page

Todos quieren uno, pero… ¿puede el Apple AirTag aumentar el abuso doméstico o la violencia sexual?

Autor: Arianne Lira

Fecha: Abril 30 de 2021

Palabras clave: Violencia - Air Tag - Apple - Abuso - RSE

Recientemente Apple ha presentado su nueva innovación llamado AirTag, donde se permite localizar objetos importantes con facilidad en cualquier parte del mundo.


Sin embargo, es preocupante cómo se pueda dar el uso de la misma teniendo en cuenta que contribuye de cierta manera a que se incentive la violencia domestica y sexual. Actualmente, al menos el 35% de las mujeres en el mundo han sufrido algún tipo de agresión, teniendo en cuenta que ha aumentado durante la pandemia.


Según algunos expertos en tecnología, aseguran que el nuevo lanzamiento de Apple es magnífico teniendo en cuenta su funcionalidad, ya que esta innovación esta enlazada con la red Find My, donde es posible localizar de manera inmediata iPhones y Mac. Lo realmente preocupante del producto es el uso que se le pueda dar al mismo, ya que es posible que un abusador ponga el AirTag en el bolso de la víctima y así podrá saber su ubicación inmediatamente.


Existen diferentes tipos de abuso donde el abusador busca ejercer presión en su víctima, en su mayoría mujeres. Debido a eso, las empresas deben considerar ese aspecto en el momento de la creación de nuevos productos y para eso, existen diferentes organizaciones como la NNEDV que participan como asesores de grandes empresas tecnológicas para evitar cometer esos errores. Sin embargo, en este caso ninguna organización hizo parte en la creación del AirTag.


El AirTag funciona con el abusador de la siguiente manera, el abusador compra el producto, lo empareja con su iPhone y procede a ubicarlo en el bolso de la víctima, esta llevara consigo un producto que le comunicara al abusador su ubicación en tiempo real. De otra forma, él abusador vive con la víctima él podrá emparejar en cualquier momento su AirTag y la víctima nunca se dará cuenta. Como tercer lugar y el más peligroso, se trata de cuando la víctima no es usuario de Apple sino de Android, eso generaría que por más tiempo la víctima no se de cuenta de que esta siendo rastreada debido al jardín amurallado que ha creado Apple ya que los usuarios de Android no tienen la posibilidad de conectarse por lo tanto no será notificado.


Si bien han sido creados otros productos similares al AirTag este ha sido el que más alcance ha tenido debido al poder de impacto que tiene Apple en la sociedad. Esta claro que este accesorio no se ha creado con fines negativos, las empresas tienen la responsabilidad de asegurarse y asesorarse en el diseño de los productos, así mismo, podría aliarse con empresas como Google para asegurarse que todos los usuarios tanto de IOS como de android tengan la posibilidad de estar igual de seguros.


En conclusión, es responsabilidad de la empresa ofrecer productos seguros para la sociedad. Con respecto al AirTag, si el accesorio no es seguro y crea posibles situaciones de agresión y abusos, la empresa deberá ajustar el software y crear estrategias que reparen las falencias del productos antes de que todo se convierta en una situación inmanejable.


En mi opinión de acuerdo con el artículo, Apple debe entrar a revisar antes de lanzar sus productos el diseño del mismo en todos los ámbitos que pueda afectar a los usuarios, en este caso el ámbito de los abusadores. Una situación como la que se esta viviendo hoy en día donde la cantidad de mujeres víctimas de abuso es alarmante, que creen un producto como ese puede ser un error garrafal, teniendo en cuenta que se expone a las víctimas aun más de lo que generalmente están expuestas. Es por eso que dentro de las empresas del alcance tan grande como este deben ser responsables socialmente sobre las repercusiones que sus productos conllevan en la sociedad.


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page