top of page

¿Quién protege a los estudiantes de la deserción escolar?

Autor: Marisol López

Fecha: Febrero 17 de 2021

Palabras clave: Deserción - Educación - Desarrollo - Organizaciones - Aprendizaje

La deserción escolar es una problemática que se ha dado en todo el mundo y que afecta ámbitos culturales, sociales y económicos. Es por eso, que algunas organizaciones crean estrategias para contrarrestar esa problemática.


La educación en los niños y jóvenes es de suma importancia para que aprendan habilidades y valores que les ayudarán a tener una vida más digna en el futuro. Sin embargo, se ha evidenciado que hay una gran cantidad de niños y adolescentes que no tienen esa oportunidad. Debido a eso, las Naciones Unidas tienen como objetivo que en el 2030 se asegure que todos puedan acceder a una educación gratuita y de calidad.


En cuanto a la deserción escolar, se entiende como el abandono temporal o permanente de estudios académicos. A lo largo del tiempo, en países como México, se ha normalizado el hecho de que los niños y jóvenes abandonen sus estudios por situaciones ya sea familiares, sociales, entre otras. Es debido a eso que organizaciones como Peraj México han creado programas para motivar a los adolescentes y niños a continuar estudiando pese a las diferentes situaciones que puedan presentarse.


Peraj México tiene como objetivo fomentar el desarrollo integral de niños y jóvenes cuyo entorno les crean limitaciones a la hora de fomentar su potencial. Lo hacen mediante estudiantes universitarios que los acompañan y se convierten en sus tutores, en donde les ayudan a hacer sus tareas y a crear espacios lúdicos que los motiven a mejorar como sociedad.

Durante la pandemia, surgieron algunos problemas ya que muchos de los niños no tenían acceso a internet. Debido a eso, Peraj se unió a la Fundación Pablo Landsmanas para poder continuar con el proyecto. La fundación donó 100 celulares y 10 computadoras a los niños que hacían parte del programa y que no tenían acceso a internet, creando nuevas oportunidades de continuar con ese gran proyecto.


Este artículo muestra y explica una problemática que se ha dado durante muchos años en diferentes países alrededor del mundo y que causa una brecha social cada vez más pronunciada. En Colombia, se ha podido evidenciar que muchos jóvenes y niños deben dejar de estudiar por empezar a trabajar, cuidar a sus hermanos, ayudar a sus padres, entre otras.


Se puede concluir que las organizaciones y el estado de los diferentes países unan sus fuerzas para crear programas como el que se ve en el artículo Adopta un amigo para de esa forma poder atacar esa problemática de manera correcta y así aportar un grano de arena para que los niños y jóvenes del mundo accedan a una formación de calidad y por lo tanto una calidad de vida mejor.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page