top of page

Cómo las escuelas de negocios pueden ayudar a cerrar la brecha de género

Actualizado: 3 mar 2021

Autor: Kenya Giovanini

Fecha: Febrero 24 de 2021

Palabras claves: Género - Brecha - Estereotipos - Inclusión - Igualdad

A lo largo del tiempo, la desigualdad de oportunidades entre mujeres y hombres se ha visto en muchos campos, principalmente en el laboral. Es por eso que las escuelas de negocios pueden jugar un papel muy importante en la disminución de esa brecha de género. Aumentando el desempeño cuantitativo de las mujeres y su representación en diferentes áreas para poder así equilibrar el sistema.


A pesar de que en países como Estados Unidos, la matrícula en la escuela de negocios esta equilibrada ente mujeres y hombre, un estudio realizado en la Universidad de Michigan demuestra que las mujeres obtienen un 11% menos de la desviación estándar que los hombres en los cursos cuantitativos. Se dice que eso puede ser debido a que los hombres de forma innata prefieren los cursos cuantitativos y las mujeres los cualitativos. Sin embargo, también se dice que es debido a los estereotipos que afectan la motivación y el interés de las mujeres en los cursos cuantitativos.


De igual forma, se ha visto evidenciada que es más correcta la teoría de los estereotipos ya que cuando los cursos cuantitativos son dirigidos por mujeres, las estudiantes suelen sentirse más motivadas y por lo tanto obtienen mejore resultados. Es por eso que las escuela de negocios ha decidido implementar mentoras y tutoras para poder incentivar a las estudiantes a dar lo mejor de sí.


A parte de apoyar a los estudiantes, se debe apoyar al profesorado, contratando mas profesoras femeninas, oradoras, líderes estudiantiles, entre otras. Igual los reclutadores deben contratar y retener talento humano femenino para así construir canales sanos y contribuir a cerrar la brecha de género.


En conclusión, se muestra una realidad que muchas veces dejamos de lado o no le damos importancia. Es la brecha de género que existe en muchos ámbitos como el laboral, personal, entre otros. es por eso que debemos implementar estrategias y programas liderados por mujeres para poder así reducir la desigualdad que existe.


Este artículo nos enseña a todos que la desigualdad es solo cuestión de estereotipos que se han venido formando durante muchos años, que se deben combatir desde la academia, mostrándole a las mujeres que son capaces de ser iguales o mejores que los hombres no solo en cursos cuantitativos sino también en la vida laboral.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page